Tubabudú y Muffindú

Para la vecina, sólo existe otro mundo más allá del suyo. Me pregunta que cuándo he regresado de Tubabudú. No hay Europa, ni siquiera España, y mucho menos Barcelona o Alloza.

Tubab, de blanco. Hombre blanco; y dú, de sitio concurrido. Tierra de blancos. Tierra de negros.

Cuenta historias de su hijo mayor que se fue hace ya casi 20 años a Tubabudú. Anécdotas que llegan muchas veces bajo el filtro de color que les ponen desde allí para no preocupar a sus madres, hijos o esposas.

Tubabudú y Muffindú no son palabras que salgan de bocas jóvenes por los Kombos. La capital y poblaciones metropolitanas conforman núcleos de casas de hojalata y construcicones europeas. Mezcladas, integradas unas con otras en el paisaje. Y aquí las bocas jóvenes que van a la universidad y están enganchadas al caralibro también se mezclan con las que pasan el día sentadas en sillas de plástico y escuchando música por el móvil. Aquí a Europa se le llama por su nombre y adquiere un tono como de ilusión al pronunciarla. Aunque ya son algunos los que empiezan a tener historias reales de supervivencia en ciudades del viejo continente, aún son muchos los que piensan que Europa resplandece. América, incluso para los universitarios, es utilizada para hablar de Estados Unidos. Ni rastro de la Ámerica Latina.

La vecina se coloca bien el velo que le cubre la cabeza y parte de la espalda y deshace un nudo de una esquina de éste. 25 dalasis, en billetes arrugados, hechos bolitas, y descoloridos. Se va al mercado de serekunda. A arreglar el móvil para poder estar en contacto con su hijo.

Me pregunto si sabrá que hay unos señores, que ni blancos, ni negros, que son potencia mundial en esto de los chips y nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: